Pasarelas de playa de hormigón
Pasarelas de playa
Tarimas de playa
Duchas de playa
pasarelas de playa de hormigón
Todo lo que necesita para hacer de las playas de su municipio un espacio atractivo, seguro y accesible.
Las pasarelas de hormigón son la opción más fiable para acondicionar las playas de su municipio y permitir el fácil acceso a las playas. Gracias al fácil sistema de montaje de nuestra patente Freeway, ahorrará en tiempo y costes de montaje. También ofrecemos soluciones para la creación de entarimados especiales para zonas de descanso, zonas de sombras o zonas reservadas a personas con discapacidad. También fabricamos plataformas de ducha, así como pozos drenantes, los cuales están diseñados para superar sus expectativas en cuanto a durabilidad y funcionalidad.
Nuestro compromiso con la excelencia nos ha posicionado como líderes en la fabricación de pasarelas de playa de hormigón para ayuntamientos.
marcamos la diferencia
Características clave de nuestras pasarelas
Durabilidad
El hormigón de alta calidad garantiza la resistencia al paso del tiempo, climas adversos y uso constante.
Mantenimiento Mínimo
Nos preocupamos por la durabilidad y facilidad de uso. Nuestras pasarelas requieren poco mantenimiento, permitiéndote disfrutar de su funcionalidad sin preocupaciones constantes.
Estética Sofisticada
Cada pasarela ofrece una combinación diseño y funcionalidad. Su color crema imitación a madera ofrece una estética que se integra con el entorno.
Pasarelas de hormigón Freeway
Es un sistema de pasarelas de hormigón, unidas entre sí lateralmente mediante un sencillo anclaje de placas.
Permiten el acceso cómodo a las playas y al mar, facilitando el paso de personas con reducida movilidad, y el acceso de sillas de ruedas y coches de niños, entre otros.
Permite la accesibilidad de vehículos con remolque para carga y descarga de embarcaciones.
El sistema es modular y desmontable de forma rápida y cómoda en todo tipo de espacios.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS ELEMENTOS
Pasarela de hormigón prefabricado
Pasarelas de hormigón prefabricado con árido calizo de granulometría 6-12mm, arena caliza con granulometría 0-4 mm y cemento de tipo BI-I 52,5 de alta resistencia. Su armadura está compuesta por doble emparrillado electro soldado y cuatro estribos de arriostramiento.
Estas pasarelas se unen entre sí lateralmente mediante un anclaje de placas fabricado en acero inoxidable calidad aisi304 anticorrosivo, resistente al ambiente marino.
Las principales características de estas pasarelas de hormigón son las siguientes:
- Óptimo comportamiento térmico y resistencia climatológica.
- Buena adaptabilidad a los terrenos irregulares.
- Superficie antideslizante.
Sistema de anclaje
La tornillería normalizada de métrica 14×25 de acero inoxidable es de calidad A-2 anticorrosivo, diseñada para el paso de personas y máquinas limpia playas.
Este sistema modular resistente al ambiente marino, permite el acceso cómodo a las playas y al mar, facilitando el paso a personas con movilidad reducida y personas usuarias de sillas de ruedas.
Las principales características del sistema son las siguientes:
- Fácil montaje y desmontaje, y mantenimiento.
- Adaptabilidad espacial gracias al sistema modular.
Identificación del elemento y contrastes fondo / figura
Identificación del elemento:
El diseño de los acabados garantiza una homogeneidad de imagen de modo que permite identificar y localizar el elemento: pasarela de playa, a todos los usuarios, especialmente a los que presentan discapacidad visual o intelectual.
Puesto que una de las finalidades del acabado de la configuración de este sistema como pasarela de playa, es que simule una imitación a la madera y logre una integración con el entorno eficaz. El contraste fondo (arena de la playa) y plataforma (hormigón imitación a madera) no es lo suficientemente deseable para que una persona con resto visual lo identifique visualmente sin la ayuda de bastón o tacto. No obstante estas placas de hormigón posibilitan la elección del color e intensidad del acabado, lo que posibilitaría alcanzar con facilidad un contraste de 20:1.
El cliente en este caso dispondrá del acabado que le requiera al fabricante, teniendo en cuenta o no lo explicado en este apartado. Como medida de buena práctica acometida por el fabricante de estas placas de hormigón prefabricado, cabe destacar que el acabado de estas placas no provoca ni fuentes brillantes molestas, ni deslumbramiento alguno, molestos para personas con discapacidad visual.
La tornillería es normalizada de métrica 14 x 25 de acero inoxidable calidad A-2 anticorrosivo, está diseñada para el paso de personas y máquinas limpia playas.
Las placas de hormigón de este sistema presentan un excelente comportamiento térmico y resistencia climatológica. Su gran adaptabilidad a las irregularidades del terreno permite el uso del sistema en cualquier lugar y espacio. Playas, paseos, piscinas, jardines…, son algunos de los espacios donde puede utilizarse con eficacia el Sistema FreeWay.
El mobiliario urbano requiere una especial dedicación, ya que además de su funcionalidad supone un elemento decorativo. Por ello el Sistema FreeWay permite personalizar las placas con el color que mejor se adapte al espacio. Además, el sistema de anclaje permite jugar con formas y medidas.
El Sistema FreeWay es un producto registrado y patentado, que respeta la normativa vigente. Su superficie de hormigón es antideslizante y todos los elementos que lo forman están estudiados pensando en la seguridad de sus usuarios.
Se trata de un sencillo sistema de unión adaptable, de gran eficacia debido a su fácil montaje y mantenimiento. El sistema es modular y desmontable de forma rápida y cómoda en todo tipo de espacios, aspectos que garantizan su rentabilidad a largo plazo.
El Sistema FreeWay está pensado para adaptarse al entorno de forma sensible y adecuada. El tratamiento que recibe da como resultado un color arena que en playas y espacios públicos minimiza el impacto visual.
Ficha técnica
- Peso: placa rectangular 400 k.
- Medidas: 1m largo x 1,5m. ancho x 0,12m grosor.
- Color: color arena. Posibilidad de color personalizable.
- Uniones normalizada, aptas para cargas estáticas y dinámicas.
Pieza compuesta por:
- Estribos y doble armadura en varilla de acero de diámetro 10mm.
- 4 bujes laterales para cogida de colocación y montaje.
- Tornillos en acero inoxidable.
- Placas de cogida en acero inoxidable para colocación
Sistema y elementos de anclaje de las pasarelas de playa de hormigón
Este sistema de anclaje posibilita la articulación de diferentes formas en función de las necesidades: pasarelas de acceso, rampas, bases de duchas o bases para elementos lúdicos. También posibilita un fácil montaje, mantenimiento y desmontaje del sistema. Y no supone ningún obstáculo en materia de accesibilidad. Cada pieza contará con un sistema de anclaje de placas formado por 2 placas de acero inoxidable para la colocación o cogida del mismo. Cada placa se une a la pieza de hormigón mediante dos tornillos por pieza en acero inoxidable.
Ubicación y uso del conjunto como pasarelas de playa de hormigón: Ancho del itinerario
La norma UNE 41512 (Accesibilidad en las playas y su entorno) precisa una anchura libre de paso mínima de 1,50m.
Las pasarelas de hormigón prefabricado Freeway, poseen un ancho de 1, 50m, por lo que cumpliría con esta norma.
En consecuencia, se optará como referente normativo 1,50 m como ancho de paso de la pasarela. Esta medida se corresponde con el ancho de las placas de hormigón prefabricado que configurara la pasarela de 1,50 m.
Un ancho libre de paso de 1,80 m en una pasarela de playa se considerará una buena práctica y en muy pocos casos específicos una obligatoriedad normativa.
El fabricante, determinará si en estos casos puntuales desea reconfigurar las dimensiones de sus pasarelas, o bien en último caso se podrá articular estas pasarelas en ambas direcciones, lo cual quizás resultaría excesivo, puesto que el ancho de pasarela en este caso serían 3 metros.
Tanto el diseño de las placas de hormigón prefabricado, como el tipo de anclaje utilizado para configurar una pasarela de playa, permiten un correcto asentamiento y articulación de la misma en superficies con pendiente.
No obstante, tanto en la norma UNE 41512 Accesibilidad en las playas y su entorno, como desde Fundosa Accesibilidad S.A., se recomienda que la pendiente transversal no exceda el 1 % en sentido transversal.
Según la orden de obligado cumplimiento VIV/561/2010, de 1 de Febrero. La pendiente máxima permisible en un itinerario de este tipo es del 6% en sentido longitudinal, y del 2% en sentido transversal.
Acabados: Coeficiente de transmisión térmico adecuado
Puesto que el uso de las pasarelas que configurarán la pasarela de playa, conlleva el que las personas anden por ella descalzos, el material de estas placas debe permitir un coeficiente de transmisión térmico adecuado. Esta referencia es un requerimiento de obligado cumplimiento según “el apartado b del punto 3 del artículo 9 de la orden de obligado cumplimiento VIV/561/2010”.
Estas pasarelas presentan un coeficiente de transmisión térmico debido fundamentalmente a las siguientes características:
- Buen comportamiento del material por el que está compuesto estas pasarelas: hormigón fabricado con árido calizo de granulometría 6-12 mm, arena caliza con granulometría de 0-4 mm y cemento de tipo BI-I 52,5.
En cuestión de captación solar, la superficie captora de estas pasarelas al estar compuesto por hormigón, presenta una baja capacidad de almacenaje calórica.
El hormigón es un material empleado en construcción y mobiliario urbano con un valor muy bajo de calor específico.
- El color claro imitación a madera de su superficie receptora y su capacidad de reflectividad o albedo, posibilita la obtención de un bajo grado de absortancia y por tanto una baja capacidad de captación de energía.
Acabados: Deslizamiento de pavimento
Estas pasarelas van a configurar itinerarios accesibles, por lo que deberán de reunir en relación a la resbalabilidad de sus pavimentos lo que se precisa en “el artículo 11 de la orden VIV / 561 /2010 del 1 de Febrero”.
Los laboratorios CECH, S.A. han realizado el ensayo (UNE ENV 12633) de la determinación del valor de la resistencia al deslizamiento de pavimentos (USRV), que presentan estas placas de hormigón. La obtención del valor medio de USRV, es de 58. Este alto resultado obtenido logra posicionar este tipo de pavimento en la clasificación más alta de los suelos según su resbalabilidad en el Código Técnico DB-SUA: Clase 3 (Rd≥45. Zonas interiores húmedas con pendiente igual o mayor del 6 % y zonas exteriores, piscinas y duchas). Por lo tanto, este tipo de pavimento cumple con creces las propiedades de ser antideslizante en seco y en mojado, que exige el artículo 11 de la orden VIV / 561 / 2012.
Acabados: Hendiduras de las pasarelas
Las acanaladuras que presenta esta pasarelas son compatibles con el tránsito de una silla de ruedas y el barrido de la contera del bastón que suelen usar las personas que presentan discapacidad visual.
Tanto el ancho como la profundidad de las acanaladuras que presentan las pasarelas de hormigón, así como las juntas de las mismas, no presentan problema alguno en accesibilidad. Tampoco presenta problema alguno el hecho de que la arena de la playa debido al tránsito de personas o ráfagas de aire, rellene las acanaladuras de la pasarelas. Tanto el ancho como la profundidad de las acanaladuras que presentan las placas de hormigón, así como las juntas de las mismas, no presentan problema alguno en accesibilidad. Tampoco presenta problema alguno el hecho de que la arena de la playa debido al tránsito de personas o ráfagas de aire, rellene las acanaladuras de la pasarela.
Un diseño de pavimento similar al que presentan estas pasarelas podría ser el que figura en la Une 15209 (suelo tipo G2). No obstante el diseño que presenta las acanaladuras de estas placas es más favorable al tránsito de sillas de ruedas y personas con discapacidad visual que el que presenta la Norma Une 15209.
Anchura en la parte superior de la acanaladura WT2 (≥5 mm a < 10 mm) Anchura en la base de la acanaladura WB 3 (≥10 mm a < 15 mm) Espaciado S3 (≥20 mm a < 25 mm) Altura del relieve PH2 (4 mm)
Detección por el bastón de las pasarelas de hormigón en la arena de la playa.
Uno de los principales problemas que presentan las pasarelas de madera es que al cubrirse con facilidad de arena, una silla de ruedas no puede transitar por ella y una persona con discapacidad visual apenas puede detectar su presencia con el bastón. La ventaja de este sistema de pasarelas de hormigón prefabricado, es que además de ser fácilmente transitables por sillas de ruedas se detectan con facilidad por la contera del bastón de personas que presentan discapacidad visual.